Evolucionamos por ti
2021

Evolucionamos por ti

Por Marshiari Medina

Por muy fuertes que seamos, sin duda perder el cabello siempre tendrá un traumático impacto emocional en nuestra persona. Cada uno de los elementos, vistos como partes aisladas, que conforman nuestra corporalidad, forman parte de un universo simbólico asociado a construcciones de identidad y significados muy personales. El cabello es precisamente uno de estos elementos, y perderlo afecta la confianza y autoestima en nosotras mismas. Vernos en el espejo dolerá tanto que la aceptación de nuestra imagen puede convertirse en una tarea difícil de llevar a cabo.

Cada vez que vemos a una mujer con pañuelo en la cabeza, de inmediato pensamos que se encuentra en un tratamiento oncológico, y es que esa imagen es la representación indiscutible del cáncer, sin embargo, existen otras enfermedades que pueden provocar la pérdida del cabello y las cuales desconocemos por completo.

Por increíble que parezca, las personas que sufren alopecia, tienen que cargar con el estigma de la enfermedad y enfrentarse a la discriminación, perdidas afecticas y despidos laborales. Incluso, hay mujeres que han sido abiertamente rechazadas por los demás bajo el concepto erróneo de que su padecimiento puede ser contagioso.

Vivimos en una sociedad neoliberal donde una persona que no cumple con los estándares de belleza debe ser segregada. Bajo el concepto avasallador del mercado, las mujeres, que por una u otra razón han perdido el cabello, no sólo tienen que enfrentarse a la prejuiciosa exclusión de los demás respecto a su apariencia, sino a la constante discriminación de la que son víctimas. En este mundo, el valor de las personas gira en torno a su aspecto físico, y en el infinito intercambio comercial, una buena apariencia vale más que aquellas que se salen de la tradición canónica. Vales lo que reflejas. Eres lo que se ve. Y si llevas pañuelo en la cabeza es porque seguramente eres una persona improductiva que le está costando dinero al sistema, lo mejor es hacerte a un lado.

Es increíble que a finales de este siglo sigamos viviendo bajo estas dinámicas de señalamiento y segregación.

(esto en negritas) Queremos tener este espacio para que puedas escribir tus opiniones, lo que sientes, lo que sueñas, lo que esperas… si deseas contar tu historia o la historia de alguien que conozcas estamos abiertos a leerla, todos somos un libro y hay muchas personas a las que les gustaría leerlo, recuerda que a veces conocer historias de alguien mas nos hace darnos cuenta que no somos una minoría y que no estamos solos.

#newbeginnings#evolucionamos#evolution#cancer#alopecia#musulmanas#modamujer#modahombre#gorrosoncologicos#ecuadorisallyouneed#bambu#algodon

Deja una respuesta